EDUPUNK

Edupunk designa desde hace casi un año, el modo en que aprendemos los nativos digitales. La manera en que decidimos acceder al conocimiento, al mundo de los memes.

“Edupunk es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo “Hágalo usted mismo” (HUM). Muchas aplicaciones instruccionales pueden ser descritas como educación HUM Edupunk. El término describe enseñanza inventiva y aprendizaje inventivo.” Así apunta Wikipedia

Mezlca educación con el movimiento de la trasgresión, con el movimiento del movimiento que en su afán de trasgresión, actúa

Quién lo propuso y sostiene?

Jim Groom

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De las experiencias se aprende. Por medio de experiencias, se escribe

Ayudando en un posgrado a Alejandro Piscitelli, viví al edupunk…

“En las clases edupunk se habla de todo, se pregunta todo, se ” “googlea y googledoquea” everything. Se comparte todo, es trabajo en vivo, sin  preanuncios, es una experiencia memética, de sinapsis, sinapsis, sinapsis. De “rip, mix and burn”; de share, de “atolondrados y hambrientos”; multicast, multimedial, instantánea, de (de)construcción, de inter/cambio-racción, feedback, de pura convergencia.

Como la vanguardia llega a las ollas y las deja por el suelo, el edupunk desmitifica la prolijidad apremiante de la educación formal y se deleita y libidiniza, mediante el aprendizaje constante. Tiene su ritmo y requiere de ojos abiertos, “polialfabetizados, híbridos, anfibios”. Trabajar con PPTs, internet y el resto del aparataje sólo para repetir los modelos de siglos pasados, es una parodia absurda, vana, degastante, aburrida, sin sentido. Copiar desde slideshare o desde el pizarrón, no es más que seguir copiando. Repitiendo, repitiendo, repitiendo…y para qué? Qué gano? Nada, absolutamente nada. Ni siquiera sé, no conozco. Repito y apruebo. Y repitiendo, apruebo el sistema. De qué me sirve memorizar una teoría sin internalizarla ni optimizarla? Es más que obvio que jamás se traducirá en un saber práctico. Y en este mundo, absoluta y definitivamente impredecible, lo que necesitamos es hacer, saber hacer.

En los no cursos, la crítica tiene la obligación de ser constructiva. En los no cursos, no se admiten las muletillas, las típicas frases construidas, apáticas que condenan y lapidan a las instituciones, sin proponer acciones de cambio, alternativas de viraje. En los no cursos, se vivencia la sabiduría de las multitudes y se defiende en actos, el mero concepto de cogniciones distribuidas. Nadie monopoliza el saber, sino que es capital de todos, “está en el panal”.Lo que importa, lo que genera plusvalía es la combinación, la convergencia.”

Edupunk.org

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