Software libre para niños

La Universidad de Granada dispone para este verano suyo, de un curso acelerado de softare libre para nativos digitales, para niños -hijos de su personal docente- nacidos entre el 97 y el 2002.

Les enseñarán a navegar críticamente, a usa Scratch, un sistema diseñado por el MIT que les enseña a programar haciendo puzzles, jugarán ajedrez, dibujarán a mano alzada, y aprenderán inglés en un intensive de diez horas. Todo a base de sofware libre….

Es la única Universidad que por el momento dispone de este tipo de programas…Les dejo la nota completa, una maravilla que se lleva los aplausos de domingo.

CAMPUS DE SOFTWARE LIBRE (+INGLÉS) PARA HIJOS DE PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Este verano celebraremos por primera vez un campus de informática e inglés para niños, con software libre, y subvencionado por el gabinete de Acción Social. El campus tendrá lugar del 13 al 24 de julio, se hará en la ETSIIT, y costará 60 euros. Está dirigido a hijos de personal de la UGR (PDI, PAS y otras personas que puedan acceder a las ayudas del GAS) nacidos entre el 1 de enero del 97 y el 31 de diciembre de 2002), y tendrá los siguientes contenidos:

  • Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y que ha sido diseñado para que los niños aprendan a programar a base de construir puzzles. Tiene un material excelente tanto en español como en inglés, y el mismo entorno de trabajo permite compartir los programas en Internet. Enseñar a los niños a programar les permite ver al ordenador no sólo como una fuente pasiva de entretenimiento, sino también como una máquina que puede ser enseñada a hacer diferentes tareas de forma repetitiva, automática y también divertida.
  • Navegación por Internet: aunque la generación actual conoce el funcionamiento básico de Internet, conviene enseñarles a navegar de forma segura, reconociendo qué es un anuncio y qué es contenido, buscar contenido de forma más o menos avanzada (por ejemplo, horarios de autobuses o de una película en un cine), usar mapas en Internet, compartir información (y, lo que es más importante, qué información compartir), todo ello usando el navegador más seguro: Firefox
  • Procesador de textos: OpenOffice Writer es un procesador de textos libre que permite trabajar de forma básica y avanzada; aparte de los conceptos básicos (copiar, pegar, extraer información, formatearla), se enseñará a enviar esa información por correo electrónico y a compartirla usando Google Docs.
  • Dibujo a mano alzada: Gimp (Gnu Image Manipulation Program) es un programa que permite dibujar a mano alzada, pero también retocar imágenes y realizar procesos más avanzados con ellos. Al niño se le enseñará como arrancarlo, crear sus propias imágenes y guardarlas, compartirlas con los compaleros, y eventualmente retocar fotografías.
  • TuxType es un programa que enseña a los niños la disposición del teclado, a partir de un juego en el que un pingüino “caza” teclas, y se las va comiendo.
  • TuxRacer es un programa de carreras que permite desarrollar al niño los reflejos.
  • Ajedrez: GnuChess es un programa que permite jugar tanto con el ordenador como con otros jugadores a través de Internet.
  • Inglés: el Centro de Lenguas Modernas ha preparado un curso acelerado de 10 horas dirigido a complementar la formación del niño, que se acreditará también en el título.

Los niños usarán las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática en cuanto a ordenadores y demás equipamiento, un sitio de fácil acceso desde la autovía. El profesorado de las materias está especializado en el tema y tiene experiencia con niños, pero además estarán acompañados de monitores de educación infantil de la empresa Ciempiés, que serán también los que reciban y acompañen a los niños.
Que sepamos, es el único campus en Granada que enseña a los niños no sólo a manejar el ordenador, sino también a programarlo. Y todo ello con software libre.
Marcad en vuestros calendarios el día 10 de junio, que será cuando se abra la matrícula. Los/as interesados/as deberan efectuar el ingreso de 60€ en la cuenta corriente 2031-0000-05-0117637501, indicando
como referencia “Campus Software Libre”, remitiendo al Gabinete de Acción Social copia del ingreso efectuado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: