KAKOE: tele más twitter

 

logo

Post original

La idea es facilitar el comentar con otros lo que se está viendo por la tele, con “salas” para cada uno de los canales que emiten en abierto en España y partiendo del usuario en Facebook, elegir si quiero hacerlo con todo el mundo o sólo con los contactos. Buena implementación de Facebook Connect y buena estrategia: no hacer un clon Twitter que precise reconstruir la red de contactos, sino optar por especializar para cierto tipo de comunicaciones que estropean la experiencia Twitter (ej, cuando alguien te cuenta lo que está viendo por la tele con pelos, señales, y cien mensajes por hora),

Kakoe tiene a su favor dos elementos importantes. Uno es no estar ligado a ningún canal de televisión, lo que no le ata a una sola programación o a grandes eventos; el segundo es no repetir errores como los de Antena 3.0 y estar más cerca del modelo CNN: invitar a los usuarios a integrar sus contactos en Facebook para poder crear la experiencia “comento la televisión con mis amigos” (o bueno, al menos con “mis contactos”).

Claro que también podemos considerar factores que arrojan sombras sobre Kakoe. Uno es que ni Twitter ni Facebook precisan de sincronización para servir a sus tipos de público, Kakoe sí, para comentar algo necesito que mis contactos se conecten a la vez y vean al mismo programa. Luego tenemos otra dificultad, entro y no tengo a nadie a quien seguir, algo que Twitter intenta arreglar recomendando “usuarios estrella” y aún así su tasa de abandono es muy alta porque la gente no encuentra valor. En Kakoe puedo ver si hay alguien de mis contactos de Facebook, lo que parece una solución acertada (después de todo, es más “mis amigos” como Facebook que “seguir gente interesante” como Twitter), pero juntando ambos factores, tenemos que la dificultad de alcanzar una masa crítica va a ser alta.

A eso sumaría que la televisión va más hacia la fragmentación y el time shifting (uso de Tivo, descargas, vídeo bajo demanda), que hacia programas con el 30% de share y que eso es especialmente acuciante entre la franja de edad y perfil de usuario de herramientas como Twitter y Facebook. Para ese tipo de público Boxee resuelve el tema permitiendo compartir lo que uno ha visto y comentarios sin precisar de sincronización, aunque se trata de proyectos que resuelven problemas diferentes.

En todo caso, me gusta Kakoe. Va a seguir haciendo grandes eventos televisivos que ganan si puedo comentarlos con la gente que quiero y el número de televidentes multitarea que navega a la vez por internet va a crecer considerablemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: